Durante el “XI Encuentro del Día de la Persona Emprendedora” celebrado este lunes 11-D en Sevilla, los representantes del modelo almeriense de emprendimiento en el mundo de la hostelería han sido la familia del Restaurante Alejandro (Roquetas de Mar), al frente de la intervención Yolanda García la Chef ejecutiva del restaurante almeriense que recientemente renovó su estrella Michelin. También participaron la Chef Celia Jiménez de Córdoba y Chef Santi Elías de Huelva.
Hablar en un foro de emprendedores donde los compañeros de otras ponencias hablaban de plataformas PlayStation, de industria aeroespacial, de turismo 3.0, y tratar la innovación en la empresas gastronómicas, necesitaba un golpe de efecto, era necesario arrancar con lo mejor que tiene un restaurante con estrella Michelin, así que se arrancó desde la filosofía “Menos (aparentemente) es más (sorprendentemente)”.
Almería sorprendió, a los numerosos emprendedores que escuchaban, cuando la chef arrancó la ponencia mostrando algo tan tradicional como una gran rama de tomates, bien rojos, y recién recolectados de los invernaderos de Lola Gómez (Clisol-Almería), mencionar también las verduras de Ritz Zwan, el olor a tomate inundaba la sala; emprender e innovar es esto (mostraba la chef los brillantes tomates), innovar es saber quién ha cultivado estos tomates que serviremos a nuestros comensales, innovar es cultivar lo mejor, con los mejores agricultores, innovar es desplegar también una logística que sea capaz de transportar un magnifico producto y cuando llegue a su destino siga siendo un producto de máxima calidad.
El futuro de la gastronomía pasa por mirar hacia la huerta y no tanto hacia los laboratorios, el naturalismo gastronómico y la honestidad de cocinar lo más fresco, lo más sabroso y lo más responsable con el medio ambiente, con estas premisas el futuro está servido.
Almería estuvo presente constantemente con las referencias al llamado milagro Almeriense, explicar cómo desde lo que era un desierto hoy somos la huerta de Europa, este milagro al que la chef llama la “Revolución Agrícola Almeriense” viene abalado por el respeto al medio ambiente que hoy es la agricultura andaluza, “Andalucía lo tiene todo en cuanto a productos ahora les toca a los emprendedores transformar estos productos en excelencia” un buen ejemplo es la marca “Sabores Almería” la cual yo como chef llevo constantemente en mis elaboraciones un fiel compromiso con mi tierra.
La chef se dirigió a los estudiantes de hostelería recomendándoles el estudio de los idiomas, “el inglés es fundamental abre las cocinas internacionales”. Las preguntas giraron en torno al papel de la mujer en la alta cocina, y los temas de investigación sobre Plantas al margen del mercado las llamadas malas hierbas que se están cultivando para llevarlos a los restaurantes de alta cocina.