Todos hemos oído hablar de la Dieta Mediterránea y sus beneficios. Es una importante herencia cultural rica y saludable, que además de estar formada por una serie de pautas nutricionales, también recoge un estilo de vida equilibrado.
En Restaurante Alejandro, su restaurante en Almería, estamos totalmente a favor de la Dieta Mediterránea y desde nuestro blog queremos acercarle un poco más a ella para que pueda acogerse a todas las ventajas de este patrón alimentario.
El aceite de oliva
El aceite de oliva es nuestro oro líquido. Aporta al plato sabor y aroma y además es un alimento rico en vitamina E, beta – carotenos y ácidos grasos monoinsaturados (propiedades cardioprotectoras).
Frutas, verduras, legumbres y frutos secos
El consumo de estos alimentos es muy importante si queremos seguir una dieta saludable, ya que nos aportan vitaminas, fibra, minerales y agua. Frutas, verduras, legumbres y frutos secos nos ayudan a prevenir enfermedades como las cardiovasculares. Se recomiendan 5 raciones al día.
Pan, pasta, arroz
La importancia de estos alimentos se debe a su composición rica en carbohidratos, la cual nos proporciona energía para desarrollar nuestras actividades. Se recomienda un consumo diario, especialmente de aquellos productos integrales.
Alimentos frescos, poco procesados y de temporada
Si consumimos alimentos frescos y de temporada estamos aprovechando todos los nutrientes, aroma y sabor. Será una ventaja para nuestra salud y para nuestro paladar.
Lácteos
Los lácteos como el queso y el yogurt deben tomarse todos los días, porque son fuente de proteínas de alto valor biológico, minerales y calcio. El yogurt, por ejemplo, ha demostrado tener beneficios sobre nuestra flora intestinal.
Carne roja
La carne roja debe tomarse con moderación, ya que un consumo excesivo de grasas animales no es bueno para nuestra salud. Podemos tomarla en pequeñas cantidades, a ser posible, carnes magras, y formando parte de recetas que incluyan verduras y cereales.
Pescado y huevos
El pescado azul es una parte importante de la Dieta Mediterránea y por tanto se recomienda un consumo mínimo de una o dos veces por semana. Nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Respecto a los huevos, pueden tomarse 3 o 4 a la semana como alternativa al consumo de pescado o carne.
Para finalizar, tampoco nos podemos olvidar del agua, del consumo ocasional de dulces y pasteles y de la importancia de la actividad física diaria. Desde Restaurante Alejandro, su restaurante en Almería, le animamos a seguir con las pautas de la Dieta Mediterránea para disfrutar de todos sus beneficios y le recordamos que nuestras elaboraciones se basan en una dieta variada, equilibrada, sana y rica. Puede visitarnos en Roquetas de Mar, Almería.