Hoy dedicamos nuestro espacio a los productos frescos que reinan en nuestra cocina y nos detenemos especialmente en uno de ellos, un pescado, cuyo nombre puede llevar a la confusión y que tenemos la suerte de encontrar en nuestra costa porque están ligados a aguas cálidas. En Almería son conocidos como Burros, aunque tienen varias denominaciones: pez ballesta, tambor o escopeta.
Burros de Roquetas de Mar
Características
Los burros suelen encontrarse en los arrecifes de coral o en los roquedos situados a menos de 100 metros de profundidad e incluso a veces son encontrados debajo de objetos flotantes. Normalmente se pescan en el Mediterráneo, sobre todo en el Sur de la Península y no es raro verlos en grandes grupos. Estos en concreto, fueron pescados en Roquetas de Mar. Es un pez, que por su morfología es muy característico: posee un cuerpo ovalado, alto y comprimido con escamas duras y pequeña. La boca y los ojos son pequeños y tienen un color gris amarillento que se oscurece por el dorso. Puede medir hasta 50cm de longitud.
Gastronomía
Es un pescado muy apreciado en la gastronomía, más en el Sur, ya que se encuentra por esta zona. La piel de los burros es bastante dura y difícil de quitar, pero su carne es de excelente calidad y muy sabrosa. Todo un manjar y una delicia para el paladar. En el Menú Ejecutivo, por ejemplo, puede encontrar una de nuestras elaboraciones con este pescado: Burro con ajo blanco.